Descubre las ventajas de comprar una olla express para cocinar

La cocina puede ser un hobby, un trabajo, un sitio donde disfrutar y pasar el rato, o todo lo contrario, una pesadilla para todos los que odian tener que prepararse la comida. Con la llegada del microondas a muchos se les puso una enorme sonrisa, pero no siempre comer sano va de la mano con este electrodoméstico. Si de verdad queremos acelerar el proceso de cocinado con una alimentación saludable, entonces hay que ir pensando en comprar una olla a presión o express.

ventajas de usar una olla express para cocinar

¿Por qué comprar una olla a presión o express?

Antes de exponer las razones por las que no debería faltar este complemento en tu cocina, que se vovlerá imprescindibble desde el minuto uno, hay que saber cuál es la diferencia entre una olla a presión y una olla rápida o express.

Aunque ambas permiten cocinar los alimentos de una forma más rápida que de la manera convencional en una cazuela al fuego, el tiempo de cocinado entre una olla tradicional y una rápida puede ser más del doble.

La olla a presión tradicionaltiene dispone de una válvula en la tapa por la que escapa el vapor que podemos controlar, mientras las ollas rápidas no disponen de este tipo de escape, si no que tienen un medidor que indica el nivel de presión que hay en el interior.

Las ollas rápidas, al ofrecer mayor presión a la hora de cocinar los alimentos, el tiempo invertido en preparar la comida se reduce bastante.

Pero la rapidez no es la única ventaja de una olla a presión, hay otras ventajas que nos van a permitir disfrutar de una alimentación sana y con todas sus propiedades y que resumo en los siguientes 5 puntos que paso a enumerar a continuación:

Velocidad de Cocción

No todas las ollas tienen el mismo tiempo de proceso de cocción y, aunque todas son más rápidas que cocinar sin ellas, el tiempo de preparar los alimentos se reduce entre 2 y 5 veces más rápido. Esto es debido a las alta temperatura que se genera en su interior, pudiendo alcanzar entre hata los 120ºC en las ollas más profesionales.

Sin Pérdida de Minerales y Vitaminas

Como los alimentos no están expuesto a la luz, al aire o a ondas y se encuentran en un medio cerrado y estanco, la conservación de las vitaminas y los minerales es total.

Ahorro de energía

Al invertir poco tiempo en la preparación de los alimentos, tenemos a nuestro favor un ahorro de energía importante al necesitar tener encendida la vitrocerámica durante menos tiempo.

Fácil de Usar

Ya no es un problema utilizar la olla a presión o express, no tiene dispositivos electrónicos complejos (excepto las enchufables) ni complicadas configuraciones que aprender. Todo se reduce en añadir los alimentos en su interior con las indicaciones de las recetas que acompañan a la olla cuando la compramos, poner la tapa y esperar el tiempo marcado.

Multifuncionalidad

Aunque podemos decidir comprar la olla más básica, la funcionalidad 3 en 1 de algunas de ellas nos permitirán utilizarla como ola tradicional, olla rápida y olla para cocinar al vapor gracias al complemento de un cestillo adaptado a su interior.

Seguridad y Protección

Los sistemas de seguridad que traen las ollas ahora mismo están pensados para mantenernos a salvo en todo momento, ya no explotan y tampoco permiten ser abiertas hasta que no baja la presión a un nivel que impida que nos quememos.

Aquí te dejo una lista con las cinco ollas a presión más vendidas, donde aparecen ollas tradicionales, rápidas, express y eléctricas: