EnglishFrenchGermanItalianPortugueseSpanish

Mantenimiento de la placa de cocción

Siempre que instalamos algo nuevo, como una vitrocerámica o cualquier placa de inducción, queremos que dure y se mantenga tan nueva como el primer día.

El desgaste por el uso no podemos evitarlo, pero sí aplicar una serie de recomendaciones para que la placa alargue su vida útil, que esperemos sea mucha.

 

Recomendaciones para cuidar la placa de cocción

Si queremos seguir viendo nuestro reflejo en la superficie del cristal de la vitrocerámica o placa de inducción, debemos seguir unas normas básicas y sencillas de cumplir.

 

Cómo evitar daños en la placa de cocción

Antes de ver los cuidados para mantener limpia y activa la placa de cocción, voy a dar algunos consejos sobre cómo podemos evitar ocasionar daños irreparables. Algunos consejos pueden parecer obvios, pero se pueden olvidar por algún despiste ocasional o desconocimiento de la causa.

 

CUIDADO CON LOS RECIPIENTES

Antes de colocar un recipiente sobre la placa hay que asegurarse que no tiene nada adherido a la base, podrían rayarla.

Nunca poner en marcha ninguna zona de calor con los recipientes vacíos, estos podrían calentarse muy rápido provocar accidentes como un incendio. También podrían fundirse y dañar el cristal de la placa. Aunque la vitrocerámica o placa de inducción disponen de un sistema de detección y apagado automático, puede que la rapidez con la que se calientan algunos recipientes no de tiempo a que se ponga en marcha este sistema de seguridad.

Algunas placas de cocción tienen un marco decorativo que las rodean para cubrir la junta de la encimera de la cocina. Es muy recomendable no colocar recipientes calientes sobre el marco de la placa para evitar deformaciones y quemaduras.

 

SAL, AZÚCAR Y TIERRA

La sal y el azúcar son condimentos muy habituales en todos los platos, y la tierra puede aparecer de limpiar ciertos alimentos como hortalizas o verduras.

Estos elementos son enemigos de cualquier cristal y hay que prestar atención a posibles derramamientos a la hora de su utilización, ya que pueden rayar la superficie de la placa de cocción. Comprobar que no hay restos debajo de los recipientes a la hora de cocinar y retirarlos cuando los veamos.

Hay que limpiar de inmediato los líquidos derramados, estos podrían colarse por la junta con la encimera y provocar un cortocircuito. Los líquidos con azúcar se cristalizan al secarse y pueden provocar deterioros en la superficie de la placa si no los retiramos a tiempo.

Derrame de líquido en placa de cocción

Líquido derramado sobre placa de cocción

 

PRECAUCIÓN CON LOS OBJETOS DUROS Y PUNZANTES

Las placas de cocción son susceptibles de romperse si les cae un objeto duro o punzante. Evitar colocar este tipo de objetos en los estantes o zonas superiores a la vitrocerámica o placa de inducción evitarán en parte este tipo de sustos.

Tener sumo cuidad al manipular ollas o recipientes grandes que puedan resbalarse de las manos al moverlas, no se deben manipular si no los hemos sujetado correctamente y con firmeza.

 

PLÁSTICOS Y PAPELES DE ALUMINIO

Los plásticos se derriten con el calor, hay que evitar colocar sobre la placa de cocción este tipo de materiales, sobre todo si está encendida o mantiene el calor.

Los papeles de plata o láminas de aluminio pueden calentarse y provocar quemaduras si no nos damos cuenta. Con una excesiva temperatura también pueden llegar a quemarse y derretirse.

 

DAÑOS EN LA SUPERFICIE PROVOCADOS POR UN MAL MANTENIMIENTO

Los daños mostrados a continuación no impiden la utilización de la placa decocción para cocinar de forma habitual, pero degrada la superficie y la afea.

  • Formación de costras: Normalmente producidas por el derramamiento de azúcar fundido o de alimentos con un alto nivel de azúcar.
  • Rayones: Se producen por el descuido de encontrar sal, azúcar o arena. También se producen por sartenes o recipientes con fondos irregulares o mal uso de la rasqueta de limpieza.
  • Decolaración y desgaste de la decoración: Producidos por utilizar productos de limpieza no recomendados o inadecuados. El desgaste por el roce de recipientes también pueden provocar este tipo de daños.

 

Mantenimiento en placa de cocción

Desperfectos por mal mantenimiento en placa de cocción

 

Pin It on Pinterest

Share This