Vitrocerámica portátil

Si eres de los nuestros, seguro que disfrutas compartiendo con la familia o amigos esos momentos de descanso que pasas en el camping o casa de campo, y como buen anfitrión necesitas ofrecer una buena comida, merienda, cena o aperitivo a tus acompañantes, que mejor forma que usando una vitrocerámica portátil.

Lejos ha quedado ya el famoso «camping-gas» que servía tanto para conectar una fuente de luz para ver por las noches como para ponerlo al servicio de una cocina de gas para preparar una comida caiente. Ahora se usan luces led, que iluminan más, son más duraderas y seguras, y vitrocerámicas portátiles mucho más funcionales.

Atrás quedó buscar un sitio resguardado para que el viento no apagara la llama o tener que comer frío porque nos quedamos sin gas. Sólo tenemos que enchufarlo a cualquier caravana, punto de luz de un camping o, si tenemos una casa de campo, a cualquier enchufe cercano.

Tienes mucha variedad donde elegir, una vitrocerámica portátil o para camping de un o dos fuegos, radiante o de inducción. Puedes utilizar la vitrocerámica portátil como una plancha o parrilla usando los enseres, recipientes, sartenes o menaje específico, y olvídate de las barbacoas de carbón o leña que pueden estar prohibidas por peligro de incendio.

seguro que te vendrán a la mente muchísimas preguntas, y que seguramente necesiten una respuesta rápida para poder decidir cuál es la que más te conviene. Aquí intentaremos resolver esas dudas de forma sencilla para que compres la que mejor se adapta a tu situación.

Compra la vitrocerámica portátil que más te guste:

¿Por qué elegir una vitrocerámica portátil?

Las vitrocerámicas portátiles están pensadas para ser transportadas de forma fácil de un lugar a otro, no se necesita ningún tipo de instalación y se pueden utilizar en casi cualquier superficie y lugar, solo necesitas un enchufe para ponerlas en marcha.

Aunque las vitrocerámicas portátiles se utilizan más para llevarlas de camping, sustituyendo a los antiguos fogones de gas, se pueden utilizar en otras situaciones menos habituales pero que pueden ser interesantes, como cocinar en la misma mesa donde se come, o usarlas a modo de barbacoa en el campo junto a un generador que proporcione electricidad.

Otras veces no se trata de una cuestión de movilidad. Disponer de una vitrocerámica a mano en casa puede ser la mejor solución para solventar la avería de la placa de vitrocerámica fija de la cocina, o de utilizar uno o dos puntos de fuego adicionales en momentos de necesidad, como grandes reuniones familiares o de amigos.

Una de las mayores ventajas de las vitrocerámicas portátiles es que son muy fáciles de limpiar después de ser utlizadas, no hay que desmontar ninguna pieza para limpiarla en profundidad, ya que sólo hay que limpiar el cristal de la vitrocerámica y guardarla hasta el próximo uso.

Qué vitrocerámica portátil elegir, radiante o de inducción

vitrocerámica portátil con sartén

Hay que distinguir entre vitrocerámica radiante portátil y placa vitrocerámica de inducción portátil, que también podemos encontrar a la venta.

Cada una tiene sus ventajas y desventajas, pero considero más versátil la placa de vitrocerámica radiante o de resistencia eléctrica en este caso, por no tener que disponer de menaje o utensilios exclusivos necesarios para las placas de inducción. Así podemos unir la movilidad con la posibilidad de utilizar cualquier tipo de sartén o cazo.

VITROCERÁMICA PORTÁTILINDUCCIÓN PORTÁTIL
COMPATIBILIDAD DE UTENSILIOSAltaMedia
MOVILIDADAltaAlta
CONSUMO ENERGÉTICOMedioBajo
SEGURIDADAltaAlta
USABILIDADAltoMedio
LIMPIEZAFácilFácil

Cómo elegir una vitrocerámica portátil

Dependiendo de lo cocinillas que seamos y las necesidades personales, podemos elegir placas de vitrocerámica portátiles de uno o dos fuegos. Hay que tener presente que, según el tamaño que escojamos, cuanto mayor sea más pesará y más ocupará, tenemos que pensar en cómo la trasladaremos de un sitio a otro y como la guardaremos cuando no la usemos.

Por tanto, antes de lanzarnos a por uno u otro modelo de vitrocerámica, los puntos más importantes a tener en cuenta son:

  • El tamaño de la vitrocerámica: De uno o dos fuegos.
  • El diámetro de las placas: Adecuado a los utensilios que utilicemos
  • El uso que vamos a dar: Para viajar con ella o tenerla en casa.
  • Equilibrio entre potencia y eficiencia: Para controlar el consumo energético.
  • Termostato y sistemas de seguridad: Anteponer siempre la seguridad personal al precio.

Qué tipo de vitrocerámica portátil comprar

Si tienes dudas a la hora de elegir una vitrocerámica portátil barata o de gama alta, ya sabes que no siempre lo barato sale caro si se usa la cabeza. Si sigues las recomendaciones del fabricante y las características de cada aparato, puedes comprar una vitrocerámica barata adecuada a tus necesidades sin pagar de más por algo que lo mismo no necesitas.

Pero ten cuidado, buscar algo económico a veces no es lo ideal, y si necesitas una vitrocerámica de gama alta, no dudes en hacerlo, o entonces si que te saldrá caro.

Mejores vitrocerámicas portátiles de un fuego

Una vitrocerámica portátil barata o de alta gama de un solo fuego nos dará mayor facilidad de movimiento y manejabilidad, aunque tenemos que sacrificar el poder cocinar varias cosas a la vez. Pero si buscamos un aparato de vitrocerámica práctico y que podamos guardar en cualquier rincón cuando no la estamos utilizando, una zona de cocción será la elección adecuada.

Tanto si escogemos uno o dos fuegos, la versatilidad a la hora de utilizar cazuelas, sartenes o recipientes es total, ya sean de hierro, acero, barro o del material que necesites.

Por norma general, todas llevan un termostato para graduar la temperatura y algunas un temporizador que actuará por seguridad en caso de dejarnos la placa encendida sin darnos cuenta.

Mejores vitrocerámicas portátiles de dos fuegos

A las características de las vitrocerámicas de un fuego o zona de cocción, hay que sumar las prestaciones de poder cocinar varios platos a la vez, lo que supone un ahorro de tiempo y de estar frente a la cocina considerable.

El consumo y necesidad energética es el doble cuando se utilizan a la vez las dos zonas, pero compensa el hecho de poder comer antes y no tener que esperar a cocinar el segundo plato.

En contra está el tamaño que, a la hora de transportar la vitrocerámica portátil, resulta más pesada y voluminosa, características a tener en cuenta si no disponemos de suficiente espacio, pero si no es un inconveniente, pues adelante se ha dicho.

Ya no tienes excusa para no hacerte con la vitrocerámica portátil perfecta para camping, para la casa de campo o segunda vivienda, para las reuniones familiares o para cuando te falle la vitrocerámica de la cocina.